Australia experimenta sequías e incendios forestales terribles y las poblaciones de koalas han disminuido junto con su hábitat, dejándolos “funcionalmente extintos”. Miles de koalas han muerto a causa de los incendios y que el 80 por ciento de su hábitat ha sido destruido. Los incendios forestales recientes, junto con la sequía prolongada y la deforestación han llevado a los koalas a “extinguirse funcionalmente” según dicen algunos expertos.
La extinción funcional es cuando una población se vuelve tan limitada que ya no juega un papel importante en su ecosistema y deja de ser viable. Si bien algunos individuos podrían producir, el número limitado de koalas, hace que la viabilidad a largo plazo de la especie sea poco probable y altamente susceptible a la enfermedad.
La deforestación y los incendios forestales destruyen la principal fuente de nutrientes de los koalas, el eucalipto. Un koala adulto comerá hasta 2 libras de hojas de eucalipto por día como su principal alimento básico. Si bien las plantas de eucalipto volverán a crecer después de un incendio, tomarán meses, por lo que no hay una fuente de alimentos adecuada para los koalas y el hambre es un escenario probable para muchos.
Muchos están instando al gobierno australiano a promulgar la Ley de Protección de Koala, escrita en 2016 pero nunca aprobada y moldeada después de la Ley de Protección de Águila Calva en los Estados Unidos. La Ley de Protección de Koala trabajaría para proteger hábitats y árboles vitales para los koalas, así como proteger koalas de caza.
Videos virales recientes de australianos rescatando koalas han llevado a una mayor donación para apoyar la hospitalización y ayudar a los koalas quemados.
El Hospital Port Macquarie Koala creó una página Go Fund Me en busca de donaciones para ayudar al hospital a tratar a los koalas heridos. Hasta la fecha, han recaudado más de $1.7 millones de dólares australianos.
Si desean colaborar con la causa, pueden visitar esta web: Ayuda a los koalas